Los métodos alternos de solución de controversias

un reto para la autoridad electoral

Autores/as

  • Luigui Villegas Alarcón Comisión Estatal Electoral, Nuevo León, México
  • Sofía Velasco Becerra Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/msc2.3-33

Palabras clave:

conflictos electorales, procedimientos especiales sancionadores, solución de controversias

Resumen

Los tribunales y las entidades federativas han iniciado una serie de modificaciones a sus cuerpos normativos, han creado leyes específicas sobre el tema de mecanismos alternos de solución de controversias, y se ha visto su aplicación además del ámbito penal, en el civil, en el familiar, en el laboral; han surgido también instituciones y todo un andamiaje burocrático a su alrededor. Sin embargo, su aplicación en materia electoral es casi nula, quizá porque no se ha considerado como una posibilidad idónea para resolver las controversias de este tipo. Como en todas las materias habrá casos en los que los mecanismos alternativos sean una opción viable para las partes involucradas, y otros donde por la propia naturaleza del asunto, no lo sea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luigui Villegas Alarcón, Comisión Estatal Electoral, Nuevo León, México

Licenciaturas en Derecho y en Ciencias Políticas y Administración Pública, ambas por la UNAM, Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca, España y Maestría en Derecho Electoral por el TEPJF, Doctorado en Derecho (actualmente), Asistente de Lengua Española en Lyon, Francia, miembro del Servicio Profesional Electoral del IFE-INE, Vocal de Organización Electoral de Junta Distrital en el Estado de México, Vocal Secretario de Junta Distrital del INE en Nuevo León, Consejero Electoral de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, Presidente Provisional del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, Especialista de Organización Electoral en las elecciones municipales generales de República Dominicana y Observador Electoral en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, ambos cargos en las Misiones de Observación Electoral de la OEA, expositor en Congresos y Diplomados en materia político electoral, destacando los Congresos de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) y el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP).

Sofía Velasco Becerra, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada en Derecho por la UAM Azcapotzalco, Máster en Derecho Penal, Constitución y Derechos, por la Universidad Autónoma de Barcelona, Maestría en Derecho Constitucional y Gobernabilidad (cursando), por la UANL. Expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y Exconsejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León.

Citas

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Consultada en mayo de 2022. www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Gorjón, F. y Barrera, F. (2016). “Mediación generadora de capital social”. Ciencia Jurídica. Universidad de Guanajuato, año 5, número 9, pp. 27-35. Recuperado de: Mediación generadora de capital social | Gorjón Gómez | Ciencia Jurídica (ugto.mx). Fecha de consulta: 8 de abril de 2022. DOI: https://doi.org/10.15174/cj.v5i1.175

Guzmán Palma. “Los medios alternativos para la solución de conflictos y la justicia restaurativa. Historia y desarrollo teórico –y conceptual- en México”. Contenido en: “Desafíos de los medios alternativos de solución de controversias en el Derechos Mexicano Contemporáneo” / Alfredo Sánchez Castañeda, Daniel Márquez Gómez, Beatriz Camarillo Cruz, (coords). México. UNAM. 2019.

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. (2013). ACUERDO CG‐IEEPCO‐59/2013, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS Y METODOLOGÍA PARA EL PROCESO DE MEDIACIÓN EN CASOS DE CONTROVERSIAS RESPECTO A LAS NORMAS O PROCESOS DE ELECCIÓN EN LOS MUNICIPIOS QUE SE RIGEN POR SISTEMAS NORMATIVOS INTERNOS. Recuperado de: https://www.ieepco.org.mx/archivos/acuerdos/2013/CG59.pdf Fecha de consulta: 30 de mayo de 2022.

Marquéz, M. y De Villa, J. (2013). “Medios alternos de solución de controversias”. En E. Ferrer, J. Caballero y C. Steiner (coords.), Derechos Humanos en la Constitución: Comentarios de Jurisprudencia Constitucional e Interamericana II. (pp. 1587-1601). México: SCJN. Fecha de consulta: 8 de abril de 2022.

Tribunal Electoral de Chiapas. Reglamento para la aplicación de Medios Alternativos de Solución de Controversias en los Procesos Electivos regidos por Sistemas Normativos Indígenas. Fecha de consulta: 30 de mayo de 2022.

Tribunal Electoral de la Ciudad de México. (2020). Expediente: TECDMX-JLDC-021/2020. Actor: Juan Felipe Nava García y otros, autoridad responsable: Representatividad del Pueblo de San Pedro Mártir y Alcaldía de Tlalpan. Recuperado de: JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA Fecha de consulta: 30 de mayo de 2022.

Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. (2021). Expediente: TEE/JEC/001/2021. Actor: Juan Gálvez Guzmán y otras personas, autoridad responsable: Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero. Recuperado de: JUICIO ELECTORAL CIUDADANO Fecha de consulta: 30 de mayo de 2022.

Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León. Informe de actividades 2020-2021. Recuperado de: informe_de_actividades_2020_2021.pdf (tee-nl.org.mx) Fecha de consulta: 11 de abril de 2022.

Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. (2019). Expediente: JDCI/120/2019. Actor: Celerina Cruz Martínez y otros, autoridad responsable: Presidente Municipal de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca y Agente Municipal de San Miguel Albarradas, perteneciente al citado municipio. Recuperado de: JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA EN EL RÉGIMEN DE LOS SISTEMAS NORMATIVOS INTERNOS Fecha de consulta: 30 de mayo de 2022.

Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. (2019). Expediente: JNI/34/2019. Actor: Alejandro Aguilar Luján, autoridad responsable: Ayuntamiento Municipal de Pluma Hidalgo Pochutla, Oaxaca. Recuperado de: JUICIO ELECTORAL DE LOS SISTEMAS NORMATIVOS INTERNOS Fecha de consulta: 30 de mayo de 2022.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (2006). Expediente: SUP-RAP-17/2006. Actor: Coalición “Por el bien de todos”, autoridad responsable: Consejo General del Instituto Federal Electoral. Recuperado de: JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO Fecha de consulta: 10 de abril de 2022.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (2009). Expediente SUP-RAP-50/2009. Actor: Partido Acción Nacional, autoridad responsable: Consejo del Instituto Federal Electoral. Recuperado de: DESISTIMIENTO. ES IMPROCEDENTE CUANDO EL MEDIO DE IMPUGNACIÓN ES PROMOVIDO POR UN PARTIDO POLÍTICO, EN EJERCICIO DE UNA ACCIÓN TUITIVA DEL INTERÉS PÚBLICO. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2022.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (2018). Expediente: SX-JDC-551/2018. Actor: Martín Santiago Rojas y otra, autoridad responsable: Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. Recuperado de: JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO Fecha de consulta: 30 de mayo de 2022.

Descargas

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Villegas Alarcón, L., & Velasco Becerra, S. (2022). Los métodos alternos de solución de controversias: un reto para la autoridad electoral . MSC Métodos De Solución De Conflictos, 2(3), 11–26. https://doi.org/10.29105/msc2.3-33