La homologación de la competencia profesional en el ámbito de los mecanismos alternativos de solucion de controversias

Autores/as

  • Raquel Rodríguez González Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/msc1.1-8

Palabras clave:

competencia profesional, disciplina, homologado(a), facilitador, mecanismos alternativos de solución de controversias

Resumen

La competencia profesional es actualmente uno de los temas centrales en el contexto de cualquier actividad laboral, ya que dentro de los cambios constantes del contexto social surgen necesidades que exigen calidad de la formación especializada, condiciones propicias que evidentemente favorecen al ámbito de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, refiriendo en específico a la intervención del facilitador, la cual es una figura reconocida incluso en la legislación. Esta se ocupa en conducir a los intervinientes en conflicto a la creación de soluciones integrando para la actividad señalada los conocimientos teóricos y prácticos que la ley establece, a la vez de adherir una propia experiencia, competencia y disciplina. El presente artículo reflexiona sobre la necesidad de no perder el enfoque de la homologación de la competencia profesional de quienes en su deber ser y hacer contribuyan a la solución de controversias desde una perspectiva de reconocimiento profesional. Asimismo, se realizan propuestas en relación con la competencia disciplinar, dadas las profesiones diversas que se involucran y que asumen el rol de facilitador lo cual, si no se atiende bajo capacidades delineadas, generaran discrepancias con resultados no deseados, por lo que se resalta en el mismo sobre la importancia de intervenir en dichos procedimientos desde la formalidad profesional, y en un plano de conocimiento homologado y certificado en lo particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Rodríguez González, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Derecho, con Orientación en Derecho Procesal, Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias, Maestría en Criminología Lic. en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México; Diplomados en: Psicología Positiva y Psicología Jurídica, Derecho del trabajo y Violencia de Género. Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León. Líneas de investigación: Mecanismos de Solución de Controversias, Derecho del trabajo y Violencia de Género. Profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Citas

AIGORRI, J.; MARTÍNEZ, P.; MONTERRUBIO, E. (2006). El reconocimiento oficial del saber profesional obtenido por la experiencia. Revista Europea de Formación Profesional. CEDEFOP, núm. 37.

BENAVIDES, B. (2009). Contexto social de la profesión. México, D.F. Ed. Patria.

BERTRAND, O. (2000). Evaluación y certificación de competencias y cualificaciones profesionales. Madrid: OEI.

BUNK, G. P. (1994), La transmisión de competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA, Revista Europea de Formación Profesional, (1), 8-14,

CAMELLAS, M". J. "Las competencias profesionales de la formación en Psicopedagogía: objetivo fundamental de la docencia universitaria". Comunicación del I Congreso Internacional: Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona, 26-28 Junio 2000.

DE PINA, Rafael, De Pina Vara, Rafael (2013), Diccionario de Derecho, Porrúa, México.

DOGAN, M., & PAHRE, R. (1993). Las nuevas ciencias sociales: la marginalidad creadora.México: Grijalbo.

GORJÓN GÓMEZ, F. (2017). Mediación, su valor intangible y efectos operativos. México: Tirant Lo Blanch.

GORJÓN GÓMEZ, F. (2018). Mediación, su valor intangible y efectos operativos. México:Tirant Lo Blanch.

HORTAL, Augusto (2002), Ética General de las Profesiones, Desclée, Bilbao, España,.

PICARDO JOAO, Oscar; ESCOBAR BAÑO, Juan Carlos (2003). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación, Barcelona: CEAC.

RUIZ, G. (2008). Reflexiones y definiciones desde la teoría biológica del conocimiento: aprendizaje y competencia en la universidad actual. Estudios Pedagógicos 34: 199-214.

TAMAYO, M. (2006). La Interdisciplinariedad. Colombia: ICESI.

TUNNING, Educational Structures in Europe. Final Report. Phase One, (2003)University of Deusto, University of Groningen,.

LEGISLACIÓN

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitución Política del Estado de Nuevo León.

Ley Nacional de MASC en Materia Penal señala que el órgano es “la Institución especializada en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal de la Federación o de las entidades federativas

Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Estado de Nuevo León.

Descargas

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Rodríguez González, R. (2021). La homologación de la competencia profesional en el ámbito de los mecanismos alternativos de solucion de controversias. MSC Métodos De Solución De Conflictos, 1(1), 91–104. https://doi.org/10.29105/msc1.1-8