Culture of Peace Training in Psychology Students

Life Skills and University Social Responsibility Approaches

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/msc4.6-74

Keywords:

Culture of Peace, social competences, social responsibility, training, university students

Abstract

Violence, insecurity, conflict, and limited access to justice are serious threats to sustainable development. The Rule of Law in México exhibits a significant deterioration in a large part of the country´s entities. Any action to respond to social problems must start with the collaboration of all parties involved. Higher education institutions are a key element as they have an important social responsibility in promoting a culture of peace through the development of educational programs that generate behaviors, values, and attitudes focused on the peaceful solution of conflicts and train professionals committed to social needs.  The current educational models of the Autonomous University of Yucatan propose that, for the integral formation of students and the design of pertinent, feasible, and quality study plans, the culture of peace is considered a fundamental principle. This paper presents the development of a conceptual and operational model for the promotion of a culture of peace based on university social responsibility and the models of life skills in support of the comprehensive training of students of the Faculty of Psychology of the Autonomous University of Yucatan.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mario Serrano Pereira, Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Psicología

Lic. en Psicolo´gia. Doctor en psicolo´gia. Profesor de Tiempo completo de la Facultad de Psicolo´gía de la UADY. 

María José Campos Mota, Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Psicología

Licenciada en psicolo´gia. Doctora en investigación en psicolo´gia por la Universidad IBERO. Profesora de tiempo completo de la UADY.

Guadalupe Centeno Ley, Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Psicología

Licenciada en Psicolo´gia. Doctora en psicolo´gia. Profesora de tiempo completo Universidad Autónoma de Yucatán. 

References

Andrade Salazar, J.A., Gonzales Portillo, J. y Calle Sandoval, D.A. (2019). Relación entre habilidades para la vida y riesgos vitales en adolescentes escolarizados de la ciudad de Armenia. Psicogente 22(42), 1-23. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3490 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3490

Aristimuño, M. (2012). La valoración de la responsabilidad social universitaria: dimensiones e indicadores para su abordaje. Revista Copérnico, 8(16), 23-29. http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/copernico/n16/art04.pdf

Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior [ANUIES] (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio social. Recuperado de http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/VISION_Y_ACCION_2030.pdf

Bataller Sala, C. (2017). ¿Qué es la transversalidad en educación? Blog Educación y análisis. www.wlblogdeeducacion.org https://www.elblogdeeducacion.org/post/2017/09/16/-qu%C3%A9-es-la-transversalidad-en-educaci%C3%B3n

Bonilla, Y., Carrillo, C., Jaimes, D., Carrillo, S., Rivera D. y Díaz, L. (2021). Habilidades para la vida e inteligencia social como elementos favorecedores de la salud mental en universitarios. Gaceta médica Caracas 129(1), pp. 23-31 DOI: https://doi.org/10.47307/GMC.2021.129.1.4 DOI: https://doi.org/10.47307/GMC.2021.129.1.4

Cabello-Tijerina, P. A. (2021). Tipología de la paz y de la violencia como contexto básico en la enseñanza de la paz. En F. Gorjón (Coord.) La paz a través de la educación perspectivas para el desarrollo de una cultura de paz desde las instituciones de Educación Superior. México: ANIUES. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/220915112729Paz+a+traves+de+la+educacion+Septiembre+2022.pdf

Castillo León, M. y Echeverría Echeverría, R. (2016). La responsabilidad social universitaria desde la conceptualización de diferentes actores universitarios. En E. Rivera, R. Vallejo, A. Méndez y F. González (Cords.), Jóvenes, psicología y responsabilidad social universitaria (pp. 73-94). CUMEX/Grañén-Porrua.

Cerdas-Agüero, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare 19(2), 135-154. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.9 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.19-2.9

Cornelio Landero, E. (2021). Marco normativo de la paz en la educación en México. En F. Gorjón (Coord.) La paz a través de la educación perspectivas para el desarrollo de una cultura de paz desde las instituciones de Educación Superior. México: ANIUES. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/220915112729Paz+a+traves+de+la+educacion+Septiembre+2022.pdf

Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida. (2023). Habilidades para la Vida. EDEX. https://habilidadesparalavida.net/modelo.php

Flores Galaz, M., Cortés Ayala, M., Ortega, I. y Morales Manrique, M. (2016). Responsabilidad social universitaria desde la visión de los estudiantes de psicología. En M. Rivera, R. Vallejo, A. Méndez y F. González (Cords.) Jóvenes, psicología y responsabilidad social universitaria. (pp. 95-110). CUMEX.

Galtung, J. (2014). La geopolítica de educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista de Paz y Conflictos. 7, 9-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205031399012

García, Y. (2014). Responsabilidad social universitaria: Planes de acción en el campus de ciencias biológicas y agropecuarias. [Tesis de Maestría en Psicología Aplicada no publicada]. Universidad Autónoma de Yucatán.

Hernández, I., Luna, J. y Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la educación latinoamericana. [online]. 2017, vol.19, n.28, pp.149-172. ISSN 0122 7238. https://doi.org/10.19053/01227238.5596 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5596

Jauregui Mora, S. (2018). La transversalidad curricular: algunas consideraciones teóricas para su implementación. Revista Boletín. Redipe 7(11) 65-81 file:///Dialnet-LaTransversalidadCurricular-6729074.pdf

Jiménez, F. (2019). Una educación social que busca una cultura de paz. Revista d’intervenció socioeducativa, 72, 13-34.

Mantilla, L. (2001). Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Habilidades para la vida. Fe y Alegría. Recuperado de: http://www.habilidadesparalavida.net/es/biblioteca.asp

Mantilla, L. y Chahín, P. (2006). Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. Bilbao. EDEX. Disponible: https://habilidadesparalavida.net/pdf/Capitulo-2-De-que-estamos-hablando.pdf

Marti Noguera, J., Licandro, O., y Gaete-Quezada, R. (2018). La responsabilidad social de la educación superior como bien común. Conceptos y desafíos. Revista de la Educación Superior XLIII (4) 33-55. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.353 DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.353

Marti, J. (2011). Responsabilidad social universitaria: estudio acerca de los comportamientos, los valores y la empatía en estudiantes de universidades iberoamericanas. [Tesis de Doctorado no publicada]. Universidad de Valencia

Martínez, V. (2014). Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, XXVIII (63), 61-89 DOI: https://doi.org/10.21500/01212753.1488

Mena, R. (2016). Responsabilidad social universitaria y estudiantes: Planes de acción de mejora en el Campus de Salud. [Tesis de Maestría en Psicología Aplicada no publicada]. Universidad Autónoma de Yucatán.

Modelo Educativo para la Formación Integral [MEFI] (2021). México: Universidad Autónoma de Yucatán.

Organización de las Naciones Unidas (2018). La agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo sostenible. Una oportunidad para America Latina y el Caribe. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/

Organización Mundial de la Salud (1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0148/Ense%C3%B1anza_en_los_colegios_de_las_habilidades_para_la_vida.pdf

Organización Panamericana para la Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. OPS. http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades%20para%20la%20vida%20OPS_0.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2013). Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264202436-es DOI: https://doi.org/10.1787/9789264202436-es

Rojas Aravena, F. (2021). En la construcción de una paz sostenible la educación es la clave. En F. Gorjón (Coord.) La paz a través de la educación perspectivas para el desarrollo de una cultura de paz desde las instituciones de Educación Superior. México: ANIUES. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/220915112729Paz+a+traves+de+la+educacion+Septiembre+2022.pdf

Ruiz-Corbella, M. y López-Gómez, E. (2019). La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro. Revista de la educación superior, 48(189), 1-19. DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2019.189.612

Serrano Pereira, M. G., Pinto Loria, M. de L., y Hernández Payán, E. (2022). Responsabilidad social: desarrollo y validación de una escala para estudiantes universitarios. Psicumex, 12(1), 1–28, e447. https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.447 DOI: https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.447

Serrano Pereira, M., Castillo León, M., y Hernández Payán, E. (2021). Modelos psicosociales de responsabilidad social en universitarios de diferentes campus. Revista iberoamericana de educación superior 12(35) 49-69. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1082 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1082

UADY (2013). Modelo Educativo para la Formación Integral. Autor.

Universidad Autónoma de Yucatán. (2013). Modelo Educativo para la Formación Integral [MEFI]. UADY. https://www.diie.dgda.uady.mx/media/file/MEFI%20EMS.%20Digital.pdf

Universidad Autónoma de Yucatán. (2014). Modelo Institucional de Responsabilidad Social Universitaria ([MIRSU]. UADY. https://www.dgplanei.uady.mx/data/rsu/MODELO%20DE%20RSU.PDF

Universidad Autónoma de Yucatán. (2014). Plan de Desarrollo Institucional. UADY. UADY. http://www.transparencia.uady.mx/a9/Documents/institucional/pdi2014-2022.pdf

Universidad Autónoma de Yucatán. (2022). Modelo Educativo para la Formación Integral. UADY. https://portalinsitucionalsa.blob.core.windows.net/cms/principal/documentos/Documento_MEFI_2022.pdf

Vallaeys, F. (2007). Breve marco teórico de la responsabilidad social universitaria. http://rsuniversitaria.org/web/images/stories/BreveMarcoTeodelaResponsabilidadSocialUniv.pdf

Vallaeys, F. y Álvarez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22(1), 93-116. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19442

Vázquez González, N. I. y Díaz Pérez, G. (2021). Ética del cuidado y emociones: tarea de la educación para la paz en las instituciones de educación superior. En F. Gorjón (Coord.) La paz a través de la educación perspectivas para el desarrollo de una cultura de paz desde las instituciones de Educación Superior. México: ANIUES. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/220915112729Paz+a+traves+de+la+educacion+Septiembre+2022.pdf

Vázquez, R. (2015). Responsabilidad social universitaria: Planes de acción de mejora en el Camus de Ciencias Exactas-Ingenierías [Tesis de Maestría en Psicología Aplicada no publicada]. Universidad Autónoma de Yucatán.

Vida Universitaria. (2023) Coordinará UANL Red para la Paz de la ANUIES. https://vidauniversitaria.uanl.mx/campus-uanl/coordinara-uanl-red-para-la-paz-de-la-anuies/

World Health Organization (2012): Adolescent mental health: Mapping actions of nongovernmental organizations and other international development organizations. WHO. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44875/9789241503648_eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y

World Justice Project (2022) Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022. https://worldjusticeproject.mx/wp-content/uploads/2022/05/1_WJP_IEDMX_Digital.pdf

Published

2024-01-31

How to Cite

Godoy Cervera, V., Serrano Pereira, M., Campos Mota, M. J., & Centeno Ley, G. (2024). Culture of Peace Training in Psychology Students: Life Skills and University Social Responsibility Approaches. Journal MSC Métodos De Solución De Conflictos. Revista Internacional De Investigación Científica Y Práctica En MSC, 4(6), 35–56. https://doi.org/10.29105/msc4.6-74