La importancia de las emociones en los conflictos de pareja

Autores/as

  • Natalia Ix-Chel Vázquez González Universidad Autónoma del Estado de México
  • Guillermina Díaz Pérez Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.29105/msc3.4-43

Palabras clave:

parejas, conflictos, mediación, emociones

Resumen

El artículo tiene por objetivo mirar como las emociones en las relaciones de pareja se ven atravesadas por el género y como ello repercute en la manera en la que afrontan los conflictos entre ellos,  para ello, se hizo uso de  metodología cualitativa a través de entrevistas a profundidad a personas que viven en pareja independientemente de su situación civil. Las categorías que marcaron el rumbo de la investigación son los estereotipos de género con el propósito de comprender si estos pudieran relacionarse con las competencias emocionales, así como saber si las personas entrevistadas podían reconocer, nombrar y gestionar sus emociones, la última categoría se centra en las actitudes que asumen frente a sus conflictos de pareja. Por otra parte, se hace alusión a como la mediación puede ayudarnos en reconocer y externar nuestras emociones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermina Díaz Pérez, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  de la Universidad Autónoma del Estado de México y directora editorial de Convergencia Revista de Ciencias Sociales.  Sus líneas de investigación  son paz, políticas públicas y género.

Citas

Bisquerra A. R. (2000). Educación emocional y bienestar, Barcelona, España: Praxis.

Bisquerra A. R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43.

Bisquerra A. R., & Pérez E. N. (2007). Las competencias emocionales, disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-823/Documento.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297

Comins-Mingol, I. (2022). Refundación de la agenda de igualdad desde la filosofía del cuidar. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, 29, 1-24. doi:10.29101/crcs.v29i0.17971 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17971

Galtung , J. (2004). Trascender y transformar: una introducción al trabajo de conflictos, México, Montiel & Soriano Editores.

Galtung, J. (2000). Conflict transformation by peaceful means: The Transcend method, Genove, UN.

Galtung, J., Lynch, J. y Mc.Goldrik, A. (2006). Reporteando conflictos. Una introducción al periodismo de la paz, México: Montiel y Soriano editores.

García, F. E., Fuentes Zarate, R., & Sánchez Sánchez, A. (2016). Amor, satisfacción en la pareja y resolución de conflictos en adultos jóvenes. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 14(2), 284-302.

Goleman, D. (1998). La inteligencia emocional en la práctica. Barcelona, España: Editorial Kairós.

Jares, X.R. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Popular.

Lagarde, M. (1996), “El género, fragmento literal: La perspectiva de género”, en Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia, España: Horas y Horas.

Martínez-Guzmán, V.(2020). Indicadores para el estudio del poder del amor como ágape desde la filosofía para hacer las paces, en Muñoz F. A., Jiménez A.., J.M. (eds.) Ordo Amoris . El poder del amor En la construcción de la paz, Granada: Universidad de Granada, Colección Eirene.

Suares, M. (1996) Mediación: conducción de disputas, comunicación y técnicas, Barcelona: Paidós.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Vázquez González, N. I.-C., & Díaz Pérez, G. (2023). La importancia de las emociones en los conflictos de pareja. MSC Métodos De Solución De Conflictos, 3(4), 55–74. https://doi.org/10.29105/msc3.4-43

Número

Sección

Artículos