Educación cívica para la construcción de una cultura política democrática
DOI:
https://doi.org/10.29105/msc2.3-31Palabras clave:
Educación, Ciudadanía, cultura política, democraciaResumen
La presente es una reflexión a la importancia de los procesos de enseñanza para la formación integral del ciudadano que requiere la sociedad. La educación para la ciudadanía debe generar condiciones y oportunidades para que los sujetos puedan ejercer sus derechos y deberes que establece la constitución de la nación de la cual hacen parte, es brindar posibilidades de interacción en el escenario de las relaciones políticas y sociales.
En este sentido, la ciudadanía surge en las relaciones de las personas en comunidad, relaciones sobre las cuales se fundan los principios de pertenencia, participación y reconocimiento recíproco como ciudadanos.
Descargas
Citas
Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". CLACSO, 145-161.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (15 de Abril de 2020). Medida de pobreza multidimensional municipal. Bogotá. Recuperado el 6 de Mayo de 2020, de Geoportal DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/informacion-censal/bt-censal-pobreza-municipal-2018.pdf
Jelin, E. (diciembre de 1993). ¿Cómo construir ciudadanía? Una visión desde abajo. European Review of Latin American and Caribbean Studies, 21-37. Obtenido de www.jstor.org/stable/25675593
Mateos, A. (2008) El concepto de cultura política. Recuperado el 4 de abril de 2022 en www.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/culturapolitica.pdf
Nova, A. (2017). Formación integral en la Educación Superior: Análisis de contenido de discursos políticos. Praxis y Saber, 181-200. doi:10.19053/22160159.v8.n17.2018.7206 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7206
Pérez Gómez, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. (Traducida al portugués como Comprender e transformar o ensino. Porto Alegre: Artmed, 1998).
Peschard, J. (2001) La cultura política democrática. México: ife (versión electrónica).
Pineda Rodríguez, Y. y Loaiza Zuluaga, Y. (2017). Un análisis del trayecto histórico del currículo en Colombia. Segunda mitad del siglo XX. Revista de Investigaciones UCM, 17(29), 150-167. DOI: https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.94
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 MSC Métodos de Solución de Conflictos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en MSC Métodos de Solución de Conflictos.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (Véase El efecto del acceso abierto).