La naturaleza mediadora de los partidos políticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/msc2.3-34

Palabras clave:

mediación, partidos políticos, colectividad, principios, democracia, legitimidad

Resumen

El presente artículo de investigación aborda el tema de la naturaleza mediadora de los partidos políticos para ello se enfatiza en los conceptos dados por teóricos bienquistos como Norberto Bobbio y Giovanni Sartori.  Por cuanto, ambos coinciden en que estos transmitir los problemas del pueblo al poder.  De esta manera, se relaciona los principios de la mediación:  voluntariedad, imparcialidad, justicia, equidad y legalidad; como aquellos orientadores hacia sociedades democráticas. La multidisciplinariedad, elemento característico de la mediación, facilita que esta sea aplicada a distintas esferas del conocimiento donde esté presente la interacción social.  Por tanto, la política no es ni puede ser ajena a estos propósitos máxime si se considera que es un ámbito donde el nivel pasional se exacerba a tal punto de generar polarizaciones y fragmentación social como es el caso de las actuales sociedades latinoamericanas.  En virtud de lo anterior, se sostiene que la función de los partidos políticos es mediadora y de su cumplimiento depende el futuro de la democracia y la observancia de los intereses individuales.

Palabras Clave: mediación, partidos políticos, colectividad, principios, democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Palencia Ramos, Universidad Simón Bolívar

Abogado, Magister en Ciencia Política y Derecho Público, Universidad de Zulia Venezuela, Doctor en Métodos alternos de solución de conflictos. Universidad Autónoma de Nuevo León Monterrey- México. Profesor tiempo completo Universidad Simón Bolívar Barranquilla Contacto: epalencia@unisimonbolivar.edu.co.  ID ORCID.ORG/0000-0003-2535-1854.

Citas

Andrade Terán, R. (2011). La crisis de los partidos políticos en Colombia. Bogotá: Feriva.

Arenas, G., & Gaviria Toro, A. (2010). La igualdad y la equidad: dos conceptos claves en la agenda de trabajo de los profesionales de familia. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia.

Bobbio, N. (2018). El Futuro de la Democracia. (J. Fernández, Trad.) Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Cabello, P. (2015). La mediación como vía irenológica. En Diversas miradas, un mismo sentir: comunicación, ciudadanía y paz como retos del siglo XXI. México: Plaza y Valdés.

Cabello-Tijerina, P. A. (2021). Tratado de justicia alternativa. Una guía de pacificación social. México.: Tirant Lo Blanch.

Castaño, L. O. (2010). Justicia e Interpretación Constitucional. Bogotá, Colombia: Leyer.

Folger, F. (2008). Transformative mediation; preserving the unique potential of mediation across dispute settings. Revista mediación.

González, D. (2021). La mediación como eje transformador de la violencia. En M. Ramos, La mediación como instrumento de transformación de la violencia (págs. 33-48). Ciudad de México, México: Tirant lo Blanch.

Gorjón Gómez, F. (2017). Mediación, su valor intangible y efectos operativos. Una visión integradora de los métodos alternos de solución de conflictos. Ciudad de México: Tirant lo Blanch.

Gorjón Gómez, F. (2021). El poder de la mediación. Revista Internacional de Investigación Científica y Pra´ctica en MSC, 09-21. DOI: https://doi.org/10.29105/msc2.2-27

Gorjón Gómez, F., & Steele Garza, J. (2012). Métodos Alternativos de Solución de Conflictos. México: Oxford University Press.

Matas, J. (2005). Partidos Políticos y Sistemas de Partidos. En Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos.

Mazo Álvarez, H. (2013). La mediación como herramienta de la justicia restaurativa. Opinión Juridíca, 99-114.

Muñiz, C., & Corduneanu, V. (2014). El papel mediador de la conversación política en la generación de participación política: evidencias desde una perspectiva generacional comparativa. In Book.

Noguera Laborde, R. (2008). Elementos de filosofía del derecho. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Palencia Ramos, E. (2012). La coalición de los partidos políticos en Colombia como estrategia para lograr su legitimación. Jurídicas CUC.

Sáenz, K., & Zurita, E. (2021). Virtudes intelectuales en la formación de mediadores, como herramientas profesionales en mediaicón. En F. Gorjón Gómez, & J. Vera Carrera, La profesión de la mediación. Ciudad de México, México: Tirant lo Blanch.

Sartori, G. (2012). México: Penguin Random House Grupo Editorial México.

Segovia, J. F. (2021). SOBRE EL CONTRACTUALISMO. Consecuencias jurídicas y políticas. Prudentia Juris, 97-124. DOI: https://doi.org/10.46553/prudentia.92.2021.pp.97-124

Tarud Aravena, C. (2013). El principio de voluntariedad en la legislación de mediación en Chile. Opinión Juridíca, 115-132.

Valencia Villa, H. (2014). Cartas de Batalla. Una critica del constitucionalismo colombiano. Bogotá, Colombia: Panamericana.

Zielinski, J. (28 de Mayo de 2021). El rol de los partidos políticos en tiempos de crisis. Perú. Obtenido de https://www.kas.de/documents/269552/7547848/

Descargas

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Ramos Morales, M. L., Carvajal Muñoz, P., & Palencia Ramos, E. (2022). La naturaleza mediadora de los partidos políticos . MSC Métodos De Solución De Conflictos, 2(3), 87–100. https://doi.org/10.29105/msc2.3-34