Conflictos en entornos escolares

de lo punitivo a lo restaurativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/msc4.6-78

Palabras clave:

prácticas restaurativas, conflictos, educación, cultura de paz

Resumen

Las diversas situaciones que se presentan en el ámbito escolar han sido objeto de reflexiones pedagógicas, sin embargo, no ha sido posible llegar a anclar un método o modelo desde la pedagogía que penetre de manera efectiva en los centros escolares para abordar aquellas situaciones que se convierten en conflictos, violencias, agresiones, ofensas. Los procesos punitivos no han dado resultados, de ahí, que desde la visión de la justicia como aspiración natural humana se vislumbra la justicia restaurativa a través de diversos procesos o prácticas restaurativas como la mediación escolar, los círculos escolares, la asamblea escolar que le permite a la comunidad escolar comunicarse mediante el diálogo explorando la comunicación efectiva, escucharse, crear consensos, transformar los conflictos.

El enfoque restaurativo coadyuva a la participación colaborativa y comunitaria donde los ofensores, la víctima u ofendido y la comunidad escolar pueden construir comunicación de responsabilidad, respeto y confianza, lo que propicia desde la escuela seres humanos que aprenden a vivir en comunidad. La justicia fortalece el campo del equilibrio de los intereses de todas las partes, les permite transitar hacia la cultura de la paz.

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Biografía del autor/a

Egla Cornelio Landero, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Métodos de Solución de Conflictos. Profesora Investigadora, adscrita a la División Académica de Ciencias sociales y Humanidades-UJAT, con reconocimiento en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I-SNI, del CONAHCYT. Académica de Número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social. http://orcid.org/ 0000-0003-4801-3735. e. liclandero@hotmail.com.

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Cornelio Landero, E. (2024). Conflictos en entornos escolares: de lo punitivo a lo restaurativo. MSC Métodos De Solución De Conflictos, 4(6), 57–70. https://doi.org/10.29105/msc4.6-78

Número

Sección

Artículos