Civic education for the construction of a democratic political culture
DOI:
https://doi.org/10.29105/msc2.3-31Keywords:
Education, citizenship, political culture, democracyAbstract
This is a reflection on the importance of teaching processes for the integral formation of the citizen that society requires. Education for citizenship must generate conditions and opportunities so that subjects can exercise their rights and duties established by the constitution of the nation of which they are a part, it is to provide possibilities for interaction in the scenario of political and social relations.
In this sense, citizenship arises in the relationships of people in community, relationships on which the principles of belonging, participation and reciprocal recognition as citizens are based.
Downloads
References
Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". CLACSO, 145-161.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (15 de Abril de 2020). Medida de pobreza multidimensional municipal. Bogotá. Recuperado el 6 de Mayo de 2020, de Geoportal DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/informacion-censal/bt-censal-pobreza-municipal-2018.pdf
Jelin, E. (diciembre de 1993). ¿Cómo construir ciudadanía? Una visión desde abajo. European Review of Latin American and Caribbean Studies, 21-37. Obtenido de www.jstor.org/stable/25675593
Mateos, A. (2008) El concepto de cultura política. Recuperado el 4 de abril de 2022 en www.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/culturapolitica.pdf
Nova, A. (2017). Formación integral en la Educación Superior: Análisis de contenido de discursos políticos. Praxis y Saber, 181-200. doi:10.19053/22160159.v8.n17.2018.7206 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7206
Pérez Gómez, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. (Traducida al portugués como Comprender e transformar o ensino. Porto Alegre: Artmed, 1998).
Peschard, J. (2001) La cultura política democrática. México: ife (versión electrónica).
Pineda Rodríguez, Y. y Loaiza Zuluaga, Y. (2017). Un análisis del trayecto histórico del currículo en Colombia. Segunda mitad del siglo XX. Revista de Investigaciones UCM, 17(29), 150-167. DOI: https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.94
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Journal MSC Métodos de Solución de Conflictos. Revista Internacional de Investigación Científica y Práctica en MSC
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en MSC Métodos de Solución de Conflictos.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (Véase El efecto del acceso abierto).