Formación de estudiantes de psicología en cultura de paz

aportes de los enfoques de habilidades para la vida y de responsabilidad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/msc4.6-74

Palabras clave:

cultura de paz, competencias sociales, responsabilidad social, formación, estudiantes universitarios

Resumen

La violencia, la inseguridad, el conflicto y el acceso limitado a la justicia son una amenaza grave para el desarrollo sostenible. El Estado de Derecho en México muestra un deterioro importante en gran parte de las entidades del país. Cualquier acción para dar respuesta a los problemas sociales debe partir de una colaboración de todas las partes involucradas. Las instituciones de educación superior son un elemento clave pues tienen una responsabilidad social importante en la promoción de la cultura de paz a través del desarrollo de programas educativos que generen comportamientos, valores y actitudes enfocados en la solución pacífica de los conflictos y formar profesionales comprometidos con las necesidades sociales. El modelo educativo vigente de la Universidad Autónoma de Yucatán propone que, para la formación integral del estudiantado y el diseño de planes de estudio pertinentes, factibles y de calidad, se considere la cultura de paz como un principio fundamental. En este trabajo se presenta el desarrollo de un modelo conceptual y operativo para la promoción de la cultura de paz cimentado en la responsabilidad social universitaria y el modelo de habilidades para la vida de la ONU en apoyo a la formación integral del alumnado de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Serrano Pereira, Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Psicología

Lic. en Psicolo´gia. Doctor en psicolo´gia. Profesor de Tiempo completo de la Facultad de Psicolo´gía de la UADY. 

María José Campos Mota, Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Psicología

Licenciada en psicolo´gia. Doctora en investigación en psicolo´gia por la Universidad IBERO. Profesora de tiempo completo de la UADY.

Guadalupe Centeno Ley, Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Psicología

Licenciada en Psicolo´gia. Doctora en psicolo´gia. Profesora de tiempo completo Universidad Autónoma de Yucatán. 

Citas

Andrade Salazar, J.A., Gonzales Portillo, J. y Calle Sandoval, D.A. (2019). Relación entre habilidades para la vida y riesgos vitales en adolescentes escolarizados de la ciudad de Armenia. Psicogente 22(42), 1-23. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3490 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3490

Aristimuño, M. (2012). La valoración de la responsabilidad social universitaria: dimensiones e indicadores para su abordaje. Revista Copérnico, 8(16), 23-29. http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/copernico/n16/art04.pdf

Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior [ANUIES] (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio social. Recuperado de http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/VISION_Y_ACCION_2030.pdf

Bataller Sala, C. (2017). ¿Qué es la transversalidad en educación? Blog Educación y análisis. www.wlblogdeeducacion.org https://www.elblogdeeducacion.org/post/2017/09/16/-qu%C3%A9-es-la-transversalidad-en-educaci%C3%B3n

Bonilla, Y., Carrillo, C., Jaimes, D., Carrillo, S., Rivera D. y Díaz, L. (2021). Habilidades para la vida e inteligencia social como elementos favorecedores de la salud mental en universitarios. Gaceta médica Caracas 129(1), pp. 23-31 DOI: https://doi.org/10.47307/GMC.2021.129.1.4 DOI: https://doi.org/10.47307/GMC.2021.129.1.4

Cabello-Tijerina, P. A. (2021). Tipología de la paz y de la violencia como contexto básico en la enseñanza de la paz. En F. Gorjón (Coord.) La paz a través de la educación perspectivas para el desarrollo de una cultura de paz desde las instituciones de Educación Superior. México: ANIUES. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/220915112729Paz+a+traves+de+la+educacion+Septiembre+2022.pdf

Castillo León, M. y Echeverría Echeverría, R. (2016). La responsabilidad social universitaria desde la conceptualización de diferentes actores universitarios. En E. Rivera, R. Vallejo, A. Méndez y F. González (Cords.), Jóvenes, psicología y responsabilidad social universitaria (pp. 73-94). CUMEX/Grañén-Porrua.

Cerdas-Agüero, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare 19(2), 135-154. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.9 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.19-2.9

Cornelio Landero, E. (2021). Marco normativo de la paz en la educación en México. En F. Gorjón (Coord.) La paz a través de la educación perspectivas para el desarrollo de una cultura de paz desde las instituciones de Educación Superior. México: ANIUES. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/220915112729Paz+a+traves+de+la+educacion+Septiembre+2022.pdf

Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida. (2023). Habilidades para la Vida. EDEX. https://habilidadesparalavida.net/modelo.php

Flores Galaz, M., Cortés Ayala, M., Ortega, I. y Morales Manrique, M. (2016). Responsabilidad social universitaria desde la visión de los estudiantes de psicología. En M. Rivera, R. Vallejo, A. Méndez y F. González (Cords.) Jóvenes, psicología y responsabilidad social universitaria. (pp. 95-110). CUMEX.

Galtung, J. (2014). La geopolítica de educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista de Paz y Conflictos. 7, 9-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205031399012

García, Y. (2014). Responsabilidad social universitaria: Planes de acción en el campus de ciencias biológicas y agropecuarias. [Tesis de Maestría en Psicología Aplicada no publicada]. Universidad Autónoma de Yucatán.

Hernández, I., Luna, J. y Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la educación latinoamericana. [online]. 2017, vol.19, n.28, pp.149-172. ISSN 0122 7238. https://doi.org/10.19053/01227238.5596 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5596

Jauregui Mora, S. (2018). La transversalidad curricular: algunas consideraciones teóricas para su implementación. Revista Boletín. Redipe 7(11) 65-81 file:///Dialnet-LaTransversalidadCurricular-6729074.pdf

Jiménez, F. (2019). Una educación social que busca una cultura de paz. Revista d’intervenció socioeducativa, 72, 13-34.

Mantilla, L. (2001). Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Habilidades para la vida. Fe y Alegría. Recuperado de: http://www.habilidadesparalavida.net/es/biblioteca.asp

Mantilla, L. y Chahín, P. (2006). Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. Bilbao. EDEX. Disponible: https://habilidadesparalavida.net/pdf/Capitulo-2-De-que-estamos-hablando.pdf

Marti Noguera, J., Licandro, O., y Gaete-Quezada, R. (2018). La responsabilidad social de la educación superior como bien común. Conceptos y desafíos. Revista de la Educación Superior XLIII (4) 33-55. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.353 DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.353

Marti, J. (2011). Responsabilidad social universitaria: estudio acerca de los comportamientos, los valores y la empatía en estudiantes de universidades iberoamericanas. [Tesis de Doctorado no publicada]. Universidad de Valencia

Martínez, V. (2014). Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, XXVIII (63), 61-89 DOI: https://doi.org/10.21500/01212753.1488

Mena, R. (2016). Responsabilidad social universitaria y estudiantes: Planes de acción de mejora en el Campus de Salud. [Tesis de Maestría en Psicología Aplicada no publicada]. Universidad Autónoma de Yucatán.

Modelo Educativo para la Formación Integral [MEFI] (2021). México: Universidad Autónoma de Yucatán.

Organización de las Naciones Unidas (2018). La agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo sostenible. Una oportunidad para America Latina y el Caribe. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/

Organización Mundial de la Salud (1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0148/Ense%C3%B1anza_en_los_colegios_de_las_habilidades_para_la_vida.pdf

Organización Panamericana para la Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. OPS. http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades%20para%20la%20vida%20OPS_0.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2013). Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264202436-es DOI: https://doi.org/10.1787/9789264202436-es

Rojas Aravena, F. (2021). En la construcción de una paz sostenible la educación es la clave. En F. Gorjón (Coord.) La paz a través de la educación perspectivas para el desarrollo de una cultura de paz desde las instituciones de Educación Superior. México: ANIUES. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/220915112729Paz+a+traves+de+la+educacion+Septiembre+2022.pdf

Ruiz-Corbella, M. y López-Gómez, E. (2019). La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro. Revista de la educación superior, 48(189), 1-19. DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2019.189.612

Serrano Pereira, M. G., Pinto Loria, M. de L., y Hernández Payán, E. (2022). Responsabilidad social: desarrollo y validación de una escala para estudiantes universitarios. Psicumex, 12(1), 1–28, e447. https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.447 DOI: https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.447

Serrano Pereira, M., Castillo León, M., y Hernández Payán, E. (2021). Modelos psicosociales de responsabilidad social en universitarios de diferentes campus. Revista iberoamericana de educación superior 12(35) 49-69. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1082 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1082

UADY (2013). Modelo Educativo para la Formación Integral. Autor.

Universidad Autónoma de Yucatán. (2013). Modelo Educativo para la Formación Integral [MEFI]. UADY. https://www.diie.dgda.uady.mx/media/file/MEFI%20EMS.%20Digital.pdf

Universidad Autónoma de Yucatán. (2014). Modelo Institucional de Responsabilidad Social Universitaria ([MIRSU]. UADY. https://www.dgplanei.uady.mx/data/rsu/MODELO%20DE%20RSU.PDF

Universidad Autónoma de Yucatán. (2014). Plan de Desarrollo Institucional. UADY. UADY. http://www.transparencia.uady.mx/a9/Documents/institucional/pdi2014-2022.pdf

Universidad Autónoma de Yucatán. (2022). Modelo Educativo para la Formación Integral. UADY. https://portalinsitucionalsa.blob.core.windows.net/cms/principal/documentos/Documento_MEFI_2022.pdf

Vallaeys, F. (2007). Breve marco teórico de la responsabilidad social universitaria. http://rsuniversitaria.org/web/images/stories/BreveMarcoTeodelaResponsabilidadSocialUniv.pdf

Vallaeys, F. y Álvarez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22(1), 93-116. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19442

Vázquez González, N. I. y Díaz Pérez, G. (2021). Ética del cuidado y emociones: tarea de la educación para la paz en las instituciones de educación superior. En F. Gorjón (Coord.) La paz a través de la educación perspectivas para el desarrollo de una cultura de paz desde las instituciones de Educación Superior. México: ANIUES. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/220915112729Paz+a+traves+de+la+educacion+Septiembre+2022.pdf

Vázquez, R. (2015). Responsabilidad social universitaria: Planes de acción de mejora en el Camus de Ciencias Exactas-Ingenierías [Tesis de Maestría en Psicología Aplicada no publicada]. Universidad Autónoma de Yucatán.

Vida Universitaria. (2023) Coordinará UANL Red para la Paz de la ANUIES. https://vidauniversitaria.uanl.mx/campus-uanl/coordinara-uanl-red-para-la-paz-de-la-anuies/

World Health Organization (2012): Adolescent mental health: Mapping actions of nongovernmental organizations and other international development organizations. WHO. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44875/9789241503648_eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y

World Justice Project (2022) Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022. https://worldjusticeproject.mx/wp-content/uploads/2022/05/1_WJP_IEDMX_Digital.pdf

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Godoy Cervera, V., Serrano Pereira, M., Campos Mota, M. J., & Centeno Ley, G. (2024). Formación de estudiantes de psicología en cultura de paz: aportes de los enfoques de habilidades para la vida y de responsabilidad social. MSC Métodos De Solución De Conflictos, 4(6), 35–56. https://doi.org/10.29105/msc4.6-74

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.