La paradiplomacia y la mediación internacional: el papel del mediador internacional en la proyección de la agenda internacional de los gobiernos locales

Los conflictos derivados de la internacionalización de los gobiernos locales

Autores/as

  • María Gabriela Zapata Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/msc2.2-23

Palabras clave:

Paradiplomacia, MSC, gobiernos locales

Resumen

En un mundo donde impera la globalización la transformación de las agendas locales hacia estrategias de internacionalización ha derivado en controversias tanto locales como internacionales al momento de ejercer acciones diplomáticas ajenas a los estados centrales. El papel del mediador tanto en la resolución del conflicto en el interior del estado que prohíje al gobierno local que intenta internacionalizarse tanto al exterior con sus pares para conveniar hermanamientos y convenios de colaboración parece esencial como parte importante del que hacer diplomático. El objetivo de este artículo es encontrar los puntos de encuentro del trabajo del mediador como profesión destacable en el ámbito de la paradiplomacia, a través de una profunda revisión literaria se encuentra que los métodos alternos de solución de conflictos y los profesionistas encargados de su implementación pueden llegar a tener un papel fundamental en la internacionalización a través de la paradiplomacia de los gobiernos locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, I. (2001) “¿Qué sentido tiene hablar de paradiplomacia? Una encuesta intertextual en torno a un neologismo polisémico” en Paradiplomacia: las relaciones internacionales de las regiones Aldecoa, Francisco; Keating, Michael.

Arenas, G. (2018). Paradiplomacia: de naciones y trayectorias. Papel político.

Buendía, A. (2012). Educación superior y aseguramiento de la calidad en México. CINDA. Butler, R. (1961). Paradiplomacy, in Sarkissian. Studies in diplomacy.

Berneo, F. E. (2019). Paradiplomacia y desarrollo territorial. Quito: Abya-Yala.

Borjón, J., y Rosario, J. (2019). Sociedad civil y conflictos internacionales: un modelo de mediación para la protección de los derechos humanos. Letras Jurídicas, (40), 15-35

Carrascal A. (2011) La mediación internacional en el sistema de Naciones Unidas y en la Unión Europea: evolución y retos de futuro, revista de mediación, 28-33 https://revistademediacion.com/wp-content/uploads/2013/10/Revista-Mediacion-8-03.pdf

Cornago, N. (2000). Diplomacia, paradiplomacia redefinición de la seguridad mundial. Madrid: Marcial Pons.

Carreón P. (2007). Paradiplomacia y su desarrollo en el mundo. Protocolo recuperado en http://www.protocolo.com.mx/internacional/paradiplomacia-y-su-desarrollo-en-el-mundo/

Dávila, C., Schiavon, J., y Velázquez, R. (2008). La paradiplomacia de las entidades federativas en México. México: CIDE.

Dermawan, W., y Akim, A. (2020). Catalan Identity and P Catalan Identity and Paradiplomacy Str adiplomacy Strategy in Catalonia ategy in Catalonia’s Independence Movement. Global: Jurnal Politik Internasional, 22(2), 317-337. DOI: http://dx.doi.org/10.7454/global.v22i2.485

Deutsch, M. y Coleman P. T. (2000). The handbook of confl ict resolution. Theory and practice. San Francisco, Ca. Jossey-Bass Publishers.

Duchaceck, I. (1990) “Perforated Sovereignties: Towards a Typology of New Actors in International Relations” en Hans J. Michelmann y Panayotis Soldatos (eds.), Federalism and International Relations: The Role of Subnational Units, Oxford, Clarendon Press, 1-33.

García A. (S.f) Mediación y Solución de Controversias en el Sistema Internacional. Centro de pensamiento Estratégico- Ministerio de Relaciones Exteriores.

Grau Vidiella, Marc. 2013. Inversión extranjera directa y la actividad internacional de las entidades subnacionales (B.A. Thesis in Political Science and International Relations). Mexico: CIDE.

Gastal, S. y Osmainsch, R. (2017). Ciudades globales, rankings y posibilidades para el turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo.

Garcia-Waldman, Jiménez y Zapata-Morán, (2019), La paradiplomacia universitaria: La internacionalización de la educación superior en América Latina, Revista Política, Globalidad y Ciudadanía DOI: http://dx.doi.org/10.29105/pgc4.8-3.

Gómez, L. (2016). Negociación Internacional: Enfoque Estratégico. Universidad Externado de Colombia.

Gorjón, F., y Sáenz, K. (2009). Métodos alternos de solución de controversias. Enfoque eduactivo por competencias. México: Patria.

Harispe, A. y Araya, J. (2014). “Nuevos actores subnacionales en el sistema internacional: municipios y universidades”. Ponencia presentada en el VII Congreso de Relaciones Internacionales del IRI, el I Congreso del CoFEI y el II Congreso de la FLAEI, Buenos Aires, Argentina, 26, 27 y 28 de noviembre de 2014.

Keating, M. (2002). "Naciones sin estado. Nacionalismo minoritario en la era global". En F. REQUEJO, Democracia y Pluralismo Nacional. Barcelona: Ariel Ciencia Politica.

Keohane R. y Nye J. (1977). Power and Interdependence: World Politics in Transition. Boston: Little Brown.

McMillan, Samuel Lucas. 2012. The Involvement of State Governments in US Foreign Relations. New York: Palgrave Macmillan.

Oddone, N. (2016). La paradiplomacia desde cinco perspectivas: Reflexiones teóricas para la construcción una realidad epistemica en América Latina. RELACIONES INTERNACIONALES, 47-81.

Rivera, P., y Tamez, G. (2019). La mediación como mecanismo alternativo de solución de conflictos en las relaciones internacionales. México: Rechtikal.

Soja, E. w. (2005). Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudades. Ekonomiaz, 48.

Soldatos, P. (1990). An Explanatory Framework for the Study of Federated States as Foreign-policy Actors. Clarendom Press.

Velázquez, R. (2007). La Paradiplomacia mexicana: Las relaciones exteriores de las entidades mexicanas. México: CIDE.

Zepeda, R. (2018). La paradiplomacia de las provincias canadienses: los casos de Quebec, Alberta y Columbia Británica. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, (130), 53-77.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Zapata, M. G. (2022). La paradiplomacia y la mediación internacional: el papel del mediador internacional en la proyección de la agenda internacional de los gobiernos locales: Los conflictos derivados de la internacionalización de los gobiernos locales . MSC Métodos De Solución De Conflictos, 2(2), 71–86. https://doi.org/10.29105/msc2.2-23

Número

Sección

Artículos