Educación cívica para la construcción de una cultura política democrática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/msc2.3-31

Palabras clave:

Educación, Ciudadanía, cultura política, democracia

Resumen

La presente es una reflexión a la importancia de los procesos de enseñanza para la formación integral del ciudadano que requiere la sociedad. La educación para la ciudadanía debe generar condiciones y oportunidades para que los sujetos puedan ejercer sus derechos y deberes que establece la constitución de la nación de la cual hacen parte, es brindar posibilidades de interacción en el escenario de las relaciones políticas y sociales.

En este sentido, la ciudadanía surge en las relaciones de las personas en comunidad, relaciones sobre las cuales se fundan los principios de pertenencia, participación y reconocimiento recíproco como ciudadanos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". CLACSO, 145-161.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (15 de Abril de 2020). Medida de pobreza multidimensional municipal. Bogotá. Recuperado el 6 de Mayo de 2020, de Geoportal DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/informacion-censal/bt-censal-pobreza-municipal-2018.pdf

Jelin, E. (diciembre de 1993). ¿Cómo construir ciudadanía? Una visión desde abajo. European Review of Latin American and Caribbean Studies, 21-37. Obtenido de www.jstor.org/stable/25675593

Mateos, A. (2008) El concepto de cultura política. Recuperado el 4 de abril de 2022 en www.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/culturapolitica.pdf

Nova, A. (2017). Formación integral en la Educación Superior: Análisis de contenido de discursos políticos. Praxis y Saber, 181-200. doi:10.19053/22160159.v8.n17.2018.7206 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7206

Pérez Gómez, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. (Traducida al portugués como Comprender e transformar o ensino. Porto Alegre: Artmed, 1998).

Peschard, J. (2001) La cultura política democrática. México: ife (versión electrónica).

Pineda Rodríguez, Y. y Loaiza Zuluaga, Y. (2017). Un análisis del trayecto histórico del currículo en Colombia. Segunda mitad del siglo XX. Revista de Investigaciones UCM, 17(29), 150-167. DOI: https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.94

Descargas

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Rojas Monedero, R. (2022). Educación cívica para la construcción de una cultura política democrática. MSC Métodos De Solución De Conflictos, 2(3), 73–86. https://doi.org/10.29105/msc2.3-31