Propuesta educativa metodológica aplicada a través del comics por una construcción de paz

Autores/as

  • Lourdes Albor-Chadid Universidad Simon Bolivar

DOI:

https://doi.org/10.29105/msc2.2-18

Palabras clave:

Palabras clave: Comics, pedagogía, construcción de paz.

Resumen

Las comunidades académicas escolares nacionales e internacionales son conscientes de las problemáticas psicosociales por las que afrontan las escuelas diariamente. Por tanto la necesidad de generar planes y programas educativos, pedagógicos creativos e innovadores que sean atractivos a los estudiantes para de esta manera fortalecer nuevos aprendizajes en competencias que faciliten las buenas relaciones interpersonales y las disminuciones de los conflictos. El estudio es resultado de una aplicación de investigación aplicada que tuvo como objetivo construir representaciones dialógicas a través del comic como medio pedagógico para promover las construcciones de paz en los contextos escolares. El estudio se basó en un diseño fenomenológico  de tipo cualitativo, que describe el significado de las experiencias vividas por varios individuos acerca de un fenómeno con fines de concientizarse de sus propios problemas sociales y de resolverlos. La población participante fueron 30 niños y niñas de la Institución Educativa “San José” de la ciudad de Barranquilla-Colombia. En los resultados se observó a los participantes en su libre naturalidad ejerciendo un rol mediador, la diversidad de gustos y formas de comprender el conflicto. Los niños a través del dialogo, debatieron acerca de sus historietas y como cada quien aportada a la solución del conflicto. Como conclusiones esta propuesta de cultura de paz con aplicación pedagógica creativa del comic, le apuesta a la educación para la paz, cultura de paz para ayudar a construir valores mediante acciones humanas que permita la involucración y participación de  los niños y niñas para fortalecerlos en valores.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albor-Chadid, L. I. (2019). Comics, medio innovador, creativo pedagógico para la resolución de conflictos escolares. Eirene Estudios de Paz y Conflictos, (2).

Albor-Chadid, L. I., Filut, D., Valero-Díaz, B., & Rodríguez-Burgos, K. (2020). Propuesta de modelo de innovación pedagógica para disminuir la deserción escolar en Colombia desde la experiencia de Israel. Revista de Estudos de Literatura, Cultura e Alteridade-Igarapé, 12(4).

Cabello-Tijerina, P. & Vázquez Gutiérrez, R. (2018). ¨ Cultura y Educación para la Paz. Una perspectiva transversal/Culture and Education for Peace. A Transversal Perspective, 2018. Ciudad de México: Tirant Lo Blanch.

Carr, W & Kemmis, S. (1988). El planteamiento interpretativo de la teoría y la práctica educativa. Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, editorial Martínez Roca.

Carranza Alcántar M; Caldera Montes, J. (2019). Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, [S.l.], v. 16, n. 1, ene. 2018. ISSN 1696-4713. Disponible en: <https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/9031/9282>. Fecha de acceso: 29 oct. 2019 doi:http://dx.doi.org/10.15366/reice2018.16.1.005.

Correa, J., Guerra, P., & Vergueiro, W. (2010). El cómic, invitado a la biblioteca pública (No. 20). e-libro, Corp.

Creswell, J. (1995). Qualitative inquiry and research design, Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo.

Enamorado-Estrada, J., Morcote, O., Bayuelo-Schoonewolff, P. & Rivas-Castillo, C. (2020). School coexistence educational public policies to prevent school violence. En K. Rodríguez-Burgos (coord.), School violence radiography (pág. 45-81). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Espinoza, J. (2017). Los recursos didácticos y el aprendizaje significativo. Espirales. Revista Multidisciplinaria de Investigación, 2, 33-38.

Grajales, C. V. E., Ospina, J. B., Suárez, N. A. M., Meléndez, L. G., & Beltrán, L. A. C. (2015). Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcción de paz. Cuadernos de Administración, 28(51), 159-187.

Habermas, J. (1989). Teoría de la Acción-Comunicativa, vol. 2, Buenos Aires-Argentina, Taurus.

Hoyos, G. & Vargas, G. (1997). La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en las ciencias sociales: Las ciencias de la discusión, Bogotá-Colombia.

Latorre, M. (2016). Aprendizaje Significativo y Funcional Aplicación en el aula [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://marinolatorre.umch.edu.pe/aprendizaje-significativo-y-funcional/

Miranda-Medina, C. & Gorjón, F. (2018). Mediación, su valor intangible y efectos operativos. Una visión integradora de los métodos alternos de solución de conflictos. Comunitania, 15, 276 – 280.

Miranda-Medina, C. & Rodríguez-Burgos, K. (2017). Las publicaciones científicas en investigación y educación latinoamericana. Educación y Humanismo, 19 (32), 10–17. doi:https://doi.org/. https://doi. org/10.17081/eduhum.19.32.2638.

Miranda-Medina, C., Ruiz-Gómez, G., Rodríguez-Burgos, K. & Gorjón, F. (2020). School mediation a tool against school violence. En K. Rodríguez-Burgos (coord.), School violence radiography (pág. 119-140). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Muñoz, F., & López Martínez, M. (2004). Historia de la Paz. En B. Molina Rueda, & F. Muñoz, Manual de Paz y Conflictos. Granada: Eirene.

Oliveros Zambrano, A., Pulido González, E. F., & Rincón Pinilla, Y. P. (2017). El cómic como mediación pedagógica para la construcción de una cultura de paz y reconciliación en el grado sexto del Instituto San Bernardo de La Salle.

Palos Rodríguez, J. (2010). Programa de Educación en valores. Obtenido de Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología: http://www.oei.es/valores2/palos1.htm

Perez de Guzman Puya, M.V. (2009). La mediación en los centros educativos. El educador social como mediador. Bordon. Revista de Pedagogía.

Pérez Gómez, A. (2008). ¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción. Madrid: Morata.

Pérez Sánchez, L. y Beltrán Llera, J. (2014). Estrategias de aprendizaje: Función y diagnóstico en el aprendizaje del adolescente. Padres y Maestros, 358, 34-38. https://doi.org/10.14422/pym.v0i358.4086.

Riveros, X. (2009). Constructivismo: elementos conceptuales. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Rodríguez-Burgos, K. & Gorjón, E. (2014). Grupos de enfoque. En K. Sáenz & Tamez, Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a la investigación en ciencias sociales (págs. 32–44). Mexico: Tirant Humanidades.

Rodríguez-Burgos, K. & Miranda-Medina, C. (2020). School violence radiography conclusions. En K. Rodríguez-Burgos, School violence radiography (pág. 141-153). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Rodríguez-Burgos, K. (2012). Investigación cuantitativa: Diseño, técnicas, muestreo y análisis cuantitativo. En K. Sáenz, F. Gorjón, M. Gonzalo & Díaz, Metodología para investigaciones de alto impacto en las Ciencias Sociales y Jurídicas. México: Dykinson.

Rodríguez-Burgos, K., Morcote, O., Miranda-Medina, C. & Gallegos, M. (2020). Studies, causes, perception, measurement and results of school violence. En K. Rodríguez-Burgos (coord.), School violence radiography (pág. 83-117). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Sáenz, K. & Rodríguez-Burgos, K. (2010). La promoción de la participación ciudadana. En K. Saenz López, & M. Estrada Camargo, Elecciones, gobierno y gobernabilidad (págs. 149-176). México: Instituto Federal Electoral.

Suárez, A. A., & Pimiento, A. B. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el postconflicto. Reflexión política, 20(40), 5.

Vargas Gómez, D. F. (2019). Aprendizaje Significativo desde el Cómic: Una Propuesta de Innovación para la Enseñanza de la Historia Bipartidista.

Vázquez Gutiérrez, R. L.,(2015). Mediación educativa como instrumento de pacificación social. La multidisciplinariedad de la mediación y sus ámbitos de aplicación. Edita: Tirant Lo Blanch, Mexico.

Velasco Suárez, M., Ordoñez Acuña, B., Dávila, M. y Rotter Hernández; L. (2012). Una educación para la paz. Programa de trabajo para niños preescolares. México: Trillas.

Weber, M. (1977). Economía y sociedad. México: Fondo de cultura económica.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Albor-Chadid, L. (2022). Propuesta educativa metodológica aplicada a través del comics por una construcción de paz. MSC Métodos De Solución De Conflictos, 2(2), 23–38. https://doi.org/10.29105/msc2.2-18

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.